|
" Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver " - Aristóteles - ![]() |
Computerfacil.com |
Chat
Fotos
Últimos Posts
Ayuda
Búsqueda
Miembros
Calendario
|
| Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse ) | Reenviar mensaje de validación |
|
|
Forista del Mes: amateos1404
|
![]() ![]() ![]() |
| KniGhT |
|
|
User vip Grupo: Colaboradores Mensajes: 624 Miembro nº: 1.743 Registrado: 1-April 05 |
Comprar por Internet tiene sus riesgos. En las últimas semanas he recibido varios correos y me he enterado de personas que han confiado y han sido defraudados. Por ejemplo, €œHice una compra por el servicio de Mercado Libre, deposité el dinero acordado, pero la persona no me ha enviado mi paquete, me dio un numero guía, pero comprobé por vía telefónica y vía e-mail con el servicio de mensajería Estafeta que ese paquete no me pertenecía. La persona después de la compra apareció como dado de baja por Mercado Libre y no puedo estar en contacto con esta €¦ tiene de nombre: Hugo Alejandro Félix Herrera de La Paz Baja California Sur, si no se encuentra entonces búsquenlo con el nombre de: Genaro Guillermo León Vázquez de Mazatlán, Sinaloa.€?. Este mensaje lo tomé de los foros del sitio matuk.com y otros usuarios contestaron que, básicamente, no había nada que hacer.
Otro caso: €œpido ayuda para localizar el domicilio de un tipo llamado Erick Alberto Mandujano Caro. El es de Mazatlán, y vende productos en Deremate.com, me debe unas pulseras que le compré y no se quiere hacer responsable por entregarlas. Le encanta andarse evadiendo. Necesito su domicilio por que me voy a tomar el tiempo para ir a denunciarlo ante la autoridad en Mazatlán. De hecho sí contesta el teléfono pero a mi ya me conoce la voz.€? En ambos, los sucesos se han producido en los sitios más populares de compra-venta entre particulares, Mercado Libre y De Remate. En esos lugares, que funcionan como un aviso clasificado muy sofisticado, los dueños del sistema son bastante claros en establecer que ellos no se hacen responsables por las transacciones comerciales, simplemente se limitan a ofrecer el servicio y, claro, cobrar su comisión. Un buen amigo, Alejandro Ariza, decidió un buen día comprar música en Audio Adicto. Bueno, más bien lo intentó. €œHace poco más de un mes conocí esta página para descargar música, recomendada en la revista de Cablevisión como la mejor de América Latina. Tiene tres pasos a seguir: 1. Comprar megas, 2. Registrarse, y 3. Entrar a la página para descargar la música deseada. Así empecé. Compré la opción de 500 pesos, aquí se hizo el cargo a mi tarjeta de inmediato. Luego me registré. Y luego el desencanto de que cuando intenta uno entrar a la página con los datos registrados ¡falla el proceso y es imposible entrar a la página! €¦ intenté registrarme varias veces, más de 5. En todas falló €¦ luego busqué dónde llamar a los responsables y solo hay un buzón de comentarios. He enviado más de 15 correos en este mes y nunca, ¡nunca!, han respondido €¦ el final de la historia: se hizo el cargo de 500 pesos a mi tarjeta confirmado. Nunca he podido entrar a Audioadicto.com con mis registros. No existe manera alguna de localizar a algún responsable y obtener respuesta. Vil fraude". Por otro lado, Tomás López, otro conocido, platicó lo siguiente: €œbuscando ayuda en la red, encontré el sitio de €˜Pocket México€™, y no faltó quién me aconsejara que computadorasdebolsillo.com podría tener lo que yo buscaba; efectivamente encontré el artículo que necesitaba, y procedí a elaborar el pedido y hacer el pago respectivo €¦ ellos recibieron oportunamente el pago, el problema fue que ¡¡NUNCA ENVIARON NADA!! €¦ Ya haciendo algunas pesquisas he contactado a 3 personas más que fueron victimas del mismo atraco, así que sería bueno advertir, por algún medio a los usuarios, ya que no creo que sean 4 personas las únicas timadas; obviamente estos pillos seguirán atrapando incautos mientras se pueda, ya que su sitio Web sigue activo y levantando pedidos a los distraídos que caen por ahí.€? La lista, desafortunadamente, no termina ahí. Sigo recibiendo comentarios sobre compras fraudulentas. Es muy desafortunado que esto suceda a través de medios electrónicos pues, por un lado y en forma razonable, estoy convencido de que es una buena forma de comprar productos y servicios. Pero por el otro, siempre existen los que quieren abusar de los demás. Los que piensan que como todo es €œvirtual€?, irán cayendo algunas víctimas y obtendrán dinero fácil. Sin esfuerzo. Esto no tiene nada que ver con el €œphishing€?, que son los correos que supuestamente envían los bancos y otras entidades comerciales con el fin de €œactualizar los datos de su cuenta€?. Esa es delincuencia cibernética organizada, que lanza 1 millón de mensajes y con que caiga el 1%, ya hicieron su buen negocio estafando. En este caso, los testimonios que reproduzco tratan de personas que adquirieron productos en sitios mexicanos en la red. Pero, ¿no hay nada que hacer? ¿Será absolutamente prohibitivo hacer compras por Internet? No lo creo. No son todos, por supuesto, pero es la muestra más reciente de que, en algunas ocasiones, existe gente dispuesta a timar a los demás escudándose en el mundo virtual y la no presencia física del comprador. Hay que dividir el asunto en dos. Los sitios de compra y venta entre particulares, mercadolibre.com y deremate.com funcionan como intermediario. De ahí que su posición sea diferente y ellos no necesariamente son cómplices de malas prácticas. Al contrario, en su sofisticado sistema de ventas, los mismos compradores van evaluando y calificando a los vendedores, de tal forma que el interesado siempre puede leer y comprobar como han sido tratados los clientes de algún vendedor. Es labor de cada quien cerciorarse de que el sujeto en cuestión tenga buena €œreputación€? electrónica. Esto sólo se va ganando con el buen servicio y el tiempo, ya que los datos se van registrando poco a poco y se va construyendo el historial. De cualquier forma, los sitios de referencia no se hacen responsables por las transacciones, calidad de los productos ni mucho menos tiempos de entrega ni garantías. Funcionan como intermediarios y listo. Recientemente muchas empresas, no particulares, han utilizado estos sitios para ofertar excedentes de inventario o lotes de producto nuevo. Parece que se vale. No hay que entrar a la subasta, simplemente es un escaparate más para la venta. El segundo tipo de problema se refiere a sitios independientes donde se venden productos y servicios. Puede tratarse de servicios como música digital (que quien sabe como cumplen con el pago de derechos de autor y las autorizaciones de las disqueras) o productos como computadoras, accesorios, cables, discos duros, en fin, un largo etcétera. Por supuesto que también están los que venden todo tipo de bienes de consumo, electrónicos, la lista es enorme. Cuando decida adquirir un producto en cualquier sitio, hay que revisar lo siguiente: 1. Nombre, teléfono y oficinas. Por más virtual que sea el medio, la empresa debe contar con un nombre, es decir, una razón social o nombre de persona física con actividad empresarial. También suena lógico que tenga alguna oficina con domicilio completo y, por supuesto, un teléfono a dónde comunicarse. Así es que, cualquier sitio que no cumpla con estos tres requisitos básicos, puede entrar a la lista de €œdudosa operación€?, ya que, simplemente hay que contestarse la pregunta, ¿por qué no están estos datos disponibles? 2. Formas de pago. En general, si el sitio recibe cargo automático a tarjeta de crédito, tuvo que llevar a cabo todo un procedimiento con algún banco, por lo que, si existen problemas a la hora de comprar, es posible que pueda ser localizado y, si alguien va a dedicarse a timar, no creo que se tome la molestia de cumplir con todos los requisitos que imponen las instituciones financieras. 3. Referencias. Siempre puede buscar en sitios como Google.com alguna información sobre el sitio. Con poner el nombre del mismo, si tiene problemas serios, es seguro que saldrá algún comentario y podrá enterarse de lo sucedido. 4. Sentido común. ¡Por favor! Recuerdo hace meses que estaba buscando una notebook, me encontré un sitio llamado www.laptops-mexico.net y, al parecer, cumplía con todos los requisitos para ser considerado serio y establecido (aunque no recibía pago con tarjeta). Sin embargo, los precios de las notebooks eran demasiado bajos, ¡muy baratas! Algo había de raro ahí. O se trataba de equipos reacondicionados y no nuevos o de plano, tal vez podrían ser robados. La página ya no contesta, por cierto. La PROFECO ofrece desde su página en Internet algunas recomendaciones generales para hacer compras en línea y también un formato para presentar denuncias. Sin embargo, poco se podrá completar si toda la referencia que se tiene sobre el caso es el nombre de un dominio€¦ por eso, ante cualquier duda o sospecha, lo mejor es esperar y preguntar. Existen foros en donde puede solicitar referencias de otros compradores y, posiblemente, recibir respuestas que ayuden a tomar una mejor decisión. Por último, si está comprando en línea en establecimientos reconocidos, que llevan años en el mercado de forma física (es decir, sus tiendas), puede tener la seguridad de que, por lo menos, ahí estarán para cuando necesite hacer una reclamación. No digo que sean infalibles, pero, de primera instancia, la red es una extensión de sus canales de venta y es muy probable que tengan el interés de atenderte bien y tener más y más clientes. De eso se trata el comercio electrónico. ____________________________ Fuente: Master Magazine -------------------- Vótanos!!! Son solo dos clics y nos ayudaréis mucho!! |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
|
|
|