|
" Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver " - Aristóteles - ![]() |
Computerfacil.com |
Chat
Fotos
Últimos Posts
Ayuda
Búsqueda
Miembros
Calendario
|
| Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse ) | Reenviar mensaje de validación |
|
|
Forista del Mes: dejavi
|
![]() ![]() ![]() |
| Snaked |
|
|
Byte avanzado ![]() ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 100 Miembro nº: 38 Registrado: 23-August 04 |
Bueno....solo aclararos que ya que he conseguido instalar los 3 sistemas operativos llamados "clásicos" de estos ultimos años
El método es el siguiente: Paso 1) nos pillamos 2 discos duros FORMATEADOS 1 en FAT32 y otro en NTFS, uno de unos 4 gigas suficiente para el MS-DOS y otro ya mas "grande" para el windows, linux y datos Paso 2) Instalamos el de 4 Gb como MASTER y el otro grande tb como MASTER (o esclavo si preferís tener la grabadora como Master) de la controladora secundaria de la placa base Paso 3) Particionamos el primer disco duro que corresponderá a la unidad C: , lo formateamos y procedemos a instalar Windows 98 en la unidad C:\WIN98 Paso 4) una vez instalado...y probando que funciona....(ya es cosa vuestra si metéis los drivers de video etc para que se vea "bien" la pantalla etc) procederemos seguidamente a la instalación de Windows XP en la 2ª unidad de Disco Duro (unidad D:). Despues de instalarlo, podremos ver seguramente...que ya no podemos arrancar en WINDOWS 98 (que usaremos tb como MS-DOS), ya que el proceso de instalación de windows XP sobreescribe el llamado Boot Loader (Cargador de arranque) No ha de preocuparnos, ya que de instalar la opcion de arranque para MSDOS y WINDOWS XP ....lo haremos en el último paso mediante la instalación del Boot loader del Linux Paso 5) Una vez instalado el XP....procederemos con la INSTALACION del Linux que queramos...eso si, teniendo especial cuidado al configurar el Boot Loader del linux....yo os aconsejo LILO....ya que con GRUB es bastante raro el tema....con LILO puedo aseguraros que funciona.... y yastá....ese digamos es el orden para tener instalados los 3 sistemas operativos (MSDOS/98 - Windows XP y Linux) en la misma máquina. La distribución de Linux que hemos probado ha correspondido a 10.1 Mandrake. Aqui vuelvo a re-editar este mensaje, con otro proceso de instalación... para un correcto funcionamiento de los 3 sistemas (dos, windows y linux) en un mismo equipo, primero instalar el MS-DOS, luego windows, y en tercer y ultimo lugar, Linux para mediante el gestor de arranke de linux, (el LILO o GRUB) configurar las "entradas" a la particion de arranke de cada sistema...para crear las particiones...en primer lugar podemos usar FDISK para crear una particion para juegos de ms-dos (o usar un disco duro fisico solo para msdos (de unos 20 Gb estaria bastante bien instalado en el canal IDE secundario de la controladora de los discos duros...para esto, necesitaremos preferiblemente, el windows 98 Segunda Edicion....Arrancamos con el CD-ROM y cuando esté arrancando, le damos a F8 y arrancamos solo el simbolo del sistema.... una vez creada la partición o particiones con FDISK (una particion FAT32 a poder ser) instalaremos el MS-DOS y comprobaremos que funciona.... Despues le toca el turno a Windows (yo tengo XP) instalado por ejemplo como disco duro primario de la 1ª controladora IDE (unidad C:\WINDOWS) previa creacion de la particion y formateo de unidad (ojo, no os vayais a "cargar" la de MS-DOS...para esto, conviene llevar un buen control de las unidades con las que estamos trabajando) ....instalamos windows y seguramente al finalizar y re-arrancar el equipo, el boot loader de windows...detecte 2 particiones...una la de MS-DOS y otra la de Windows XP....si NO DETECTA la de DOS no os preocupéis, ya que mas tarde con el LILO podremos configurarla.... Una vez instalado Windows...procederemos con el Linux siguiendo los mismos pasos....por ejemplo, mediante DiskDruid o alguna herramienta como la que lleva integrada la version de Mandrake/Mandriva o Red Hat, para particionar el disco duro "recortando/redimensionando/creando" la particion deseada. Aqui os comento, que hemos de crear 2 particiones una Linux Native (sistema de archivos principal) y una Linux Swap (de intercambio). La Linux Native puede tener el tamaño que os convenga, para el sistema en si, archivos etc......sin embargo, la Linux Swap depende de la ram que lleve el equipo....no se si hay que hacer algun tipo de promedio, pero yo el que he utilizado normalmente suele ser una particion Swap de 1 o 2 gigas...de todas formas, aqui os dejo un enlace de Red Hat donde explican un poco mejor el tema de particionamiento http://www.europe.redhat.com/documentation...rtitioning.php3 una vez particionado, instalaremos el linux...y al final, antes de reinciar, se nos dará la opcion de instalar el gestor de arranque (LILO o Grub) yo os recomiendo LILO ya que a mi me ha funcionado mejor...el Grub no me las entiendo demasiado bien con él... ya en el LILO... configuraremos las diferentes unidades de arranque...indicandole su nombre de particion....y punto de arranque del boot loader...que normalmente suele ser el MBR (master boot record) el nombre de las particiones por ejemplo,...si hemos instalado Windows en el disco duro primario y particion primaria de C: ...la unidad se conocerá como DEV/HDA (y luego numeradas ...de forma dev/hda1...dev/hda2 etc las particiones dentro de esa misma unidad) la segunda unidad de disco duro...se conocera como DEV/HDB (dev/hdb1...dev/hdb2...y asi sucesivamente), ya veréis que el procedimiento gráfico de particionado en las distribuciones como Red Hat o Mandrake/Mandriva...es muy sencillo y viene bien detallado . . ah, tambien, debemos "ACTIVAR" la partición por defecto....y el punto de montaje del sistema linux yo lo suelo poner en el raíz....(o sea '/' ) . . espero que tengáis suerte como yo la he tenido...paciencia y mejor si podéis "experimentar" con el equipo sin miedo a formateos y demas ....si tienes datos que no puedes perder, no te recomiendo que andes probando esta serie de cosas ya que podrias "borrar" accidentalmente la informacion de esos discos duros...asi que mejor uno o varios discos duros que no tengan nada...para ir probando.... En esta segunda revisión, le ha tocado el turno a Red Hat Fedora Core 2 la cual me ha parecido bastante sencilla...pero destacar que no te da la opción de instalar el LILO, sino que creo que instala el Grub....y este cargador, como he comentado, no me va muy "fino"....Tambien probamos la Debian Sarge...muy sencillo su proceso de instalación, pero nuevamente nos encontramos con que el proceso de instalación del Boot Loader...no funciona correctamente.... Intentaré conseguir alguna información sobre el Grub...porque parece que se está poniendo de "moda"....asi que nada... Suerte con todo esto y nos vemos pronto Snaked Mensaje modificado por Snaked el Aug 28 2005, 08:09 AM |
| Koven |
Publicado: Mar 4 2005, 02:19 AM
|
|
Principiante bit ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 33 Miembro nº: 29 Registrado: 23-August 04 |
Pues me gustaría informar que para instalar diferntes sistemas operativos windows dentro de un solo disco duro o en un solo equipo la verdad la manera más sencilla y práctica es con Partition Magic, el cual viene con herramientas para crear cargadores automáticos de arranque. Es decir selecciona el sistema Operativo que se desea instlar y es bastante sencillo ya que el Partition Magic tiene un cargador como el lilo en linux pero más sencillito como todo lo de windows.
saludos ¿Quieres ganar dinero escribiendo sobre tus aficiones? - www.Redactores.es |
| Gallo |
Publicado: Mar 5 2005, 04:41 PM
|
![]() Miembro ![]() ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 112 Miembro nº: 504 Registrado: 26-December 04 |
Hola a todos!
Me parece muy interesante esto que estás contando. Es más! esta semana que viene pienso prepara todo para hacer esto que contás. Dudas: 1-Lo que sí, voy a instalar el windows ME en vez del windows 98.O por lo menos esa era mi idea original.Pero cuál es la idea??digo,la de tener el windows 98? su compatibilidad con el DOS?? O es un sistema operativo convencional cómo podría ser el windows ME?? 2-A ver tengo 2 discos rígidos para hacer esto...uno de 10 gigas y otro de 6gigas...crees que esto se pueda hacer?o crees que me convendría descartar la idea de mantener los 3 sistemas operativos funcionando y quedarme con sólo 2? 3-para qué necesito que esté preformateado?Y para qué en NTFS si el windows XP admite también Fat 32??Por el LINUX?? -------------------- ![]() |
| maik |
Publicado: Mar 6 2005, 10:40 AM
|
||
![]() * The Founder * Grupo: Administradores Mensajes: 4.880 Miembro nº: 2 Registrado: 23-August 04 |
Hola Gallo
La verdad es que de discos duros no estas muy bollante, yo ahora mismo tengo 3 discos duros conectados: - 1 de 160 Gb - 1 de 120 Gb - 1 de 120 Gb y tengo otro de 80 Gb lleno pero no lo tengo conectado al PC porque ya no me cabe xdd. Bueno ahora hablando de tu caso, yo el Windows ME no lo pondría para nada, es uno de los peores sistemas operativos que ha creado Microsoft, y no es por que lo diga yo, sino que lo han reconocido ellos mismos, fue un paso intermedio entre el Windows 98 SE y el Windows XP, y si ya vas a poner el Windows XP, no necesitas para nada el ME porque éste último es mucho peor que el XP y el XP tiene todo y mucho más que el ME. En cuanto al W98 SE, yo lo tengo porque hay muchas aplicaciones antiguas que ya no van con el XP, y ademas con el 98 tienes el MSDOS y el XP no. Se puede usar para hacer pruebas, programar en GUIs de MSDOS o probar programas y juegos que ya no van en XP. Pero vamos cada uno se instala los Sistemas operativos que cree que necesita y va a usar; yo además del 98 y el XP, también tengo Linux y W2000; pero si tu no vas a usar nada más que el XP, y vas a instalar muchos programas y/o juegos, instalando más sistemas operativos aparte vas a perder algunas gigas... Un saludo -------------------- Si te sirvió de ayuda el Foro, ayúdanos a crecer poniendo este enlace en tu web: Foro de Informatica
Gracias!
|
||
| Snaked |
|
|
Byte avanzado ![]() ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 100 Miembro nº: 38 Registrado: 23-August 04 |
Hola Gallo, pues mira, como dice Maik...no te recomiendo ME porque es un sistema operativo con muchos fallos y que terminará por volverte medio majareta debido a esos constantes fallos...tener que reiniciar...cuelgues...etc
La razón por la que dije de instalar W98, es porque puedes arrancarlo en modo Consola MS-DOS, consiguiendo asin un sistema MS-DOS bastante puro Porque MS-DOS? pues yo por ejemplo porque tengo aqui el Monke Island, el Indiana Jones, y muchos otros juegos de MS-DOS que me gusta poner de vez en cuando... (el Abbandonware) De todas formas....si lo unico que te interesa son juegos o aplicaciones de Windows 98 o XP.....bueno, pues es lo que dice Maik ....el windows XP es bastante estable y funciona ....hmmm...digamos bien. ;) El tema de sistemas de archivos....bueno NTFS es el que uso yo normalmente, ya que trabajo normalmente en XP ...aunque si quieres "ver" esos datos desde MS-DOS tendras que tenerlo en FAT16 o FAT32 (mas que nada por MS-DOS, porque Linux tb puede leer NTFS) Ah, respecto a Koven....sip...mediante el Partition Magic puedes reescalar y crearte el sistema de particiones....y es muy fácil, aunque no estoy de acuerdo en cuanto al tema del cargador de arranque....yo lo instalé y no me dio buenos resultados (quiza no lo configuré bien) :??? Salu2 Snaked |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
|
|
|