|
" Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver " - Aristóteles - ![]() |
Computerfacil.com |
Chat
Fotos
Últimos Posts
Ayuda
Búsqueda
Miembros
Calendario
|
| Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse ) | Reenviar mensaje de validación |
|
|
Forista del Mes: rafa games |
![]() ![]() ![]() |
| Koven |
Publicado: Jan 19 2005, 01:47 AM
|
|
Principiante bit ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 33 Miembro nº: 29 Registrado: 23-August 04 |
Hoy vamos a hablar acerca de lo que es una arquitectura. El porqué hablamos de arquitecturas en Linux es un tema muy sencillo y quiero que quede bien claro para todos los que hemos sido neófitos en el complejo pero apasionante mundo de linux. Todos hemos escuchado acerca de windows e intel, que si pentium IV, que si Xeon, y también hemos escuchado acerca de Apple, pero ya es menos conocido saber que Apple maneja unos procesadores llamados PPC o Power PC. Menos conocido es que existe un Sistema Operativo llamado Solaris(como la película) y que este tiene otra arquitectura llamada Sparc y HP bla bla bla...
Qué no sería más facil sino ir a google y buscar arquitecturas, copiar y pegar todo lo que aparezca en los resultados que obtendremos, de esta manera los ilustraría a todos ustedes y quedaría como un rey porque parecería que sé mas de arquitecturas que cualquiera de ustedes. Pero a mi lo que me gusta es escribir así que les mostraré de qué soy capaz mediante esta redacción. La palabra arquitectura la podemos buscar en wikipedia (por favor todo está en internet), así que como ya sabremos la palabra arquitectura se parece a la palabra arquitecto, que todos sabemos que es una carrera que hacen algunos ricachones para hacer casas con cosas a veces realmente extravagantes. Me acuerdo de Le Corbusier, un arquitecto muy famoso de mediados del siglo XX, francés como Cousteau, pero este se dedicaba a construir casas, así que le quedaban muy lindas y según los arquitectos modernos este señor fue el Einstein de la arquitectura. Si ya estamos situados en este aspecto lo que realmente nos interesa es que la arquitectura de un procesador es tan diferente de uno a otro como pueden serlo dos edificios. Si construyo un procesador, que es el corazón de un PC, este procesador tiene millones de características que jamás entenderemos pero se basan en cosas tan sencillas como sumas y restas. NADA más. Esto es lo que hacen los computadores de hoy en día. Sumar y restar. Cada vez que presiono una tecla hacen una suma y otra resta. No hay nada más allá que nos pueda sorprender de lo que hace un procesador. pero esta operación tan sencilla la hace millones de veces por segundo, gracias a los transistores integrados en un solo chip. Hasta aquí no se ha dicho mayor cosa pero a lo que vamos es porqué hay arquitecturas diferentes para hacer exactamente lo mismo. Por el sencillo problema de patentes en el mercado se crean diferentes arquitecturas que obligan a diseñar diferentes cosas para hacer lo mismo. ¿Cuántas veces no ha querido uno crear su propia compañia? Y los procesadores es un negocio que está en alza porque todo el mundo necesita un computador, lo NECESITA, así que resulta obvio que todos los multimillonarios se gastarán su dinero en crear nuevos procesadores con los que inundar el mercado. Pongo de acuerdo que la idea de crear mejores procesadores no es para que nosotros podamos trabajar mejor sino para que ellos puedan seguir vendiendo nuevos procesadores con más capacidad de procesamiento. Llegados hasta aquí podemos poner en evidencia que encontramos no solamente a Intel como monopolio del mercado de procesadores. Ahora encontramos a AMD y otras marcas compatibles con los Sistemas Operativos sobre los que debe trabajar. Ahora haré una lista de algunas arquitecturas.... acorn26 acorn32 algor alpha amd64 amiga amigappc arc arm32 atari bebox cats cesfic cobalt dreamcast evbarm evbmips evbppc evbsh3 evbsh5 hp300 hp700 hpcarm hpcmips hpcsh i386 iyonix luna68k mac68k macppc mipsco mmeye mvme68k mvmeppc netwinder news68k newsmips next68k ofppc pc532 playstation2 pmax pmppc prep sandpoint sbmips sgimips shark sparc sparc64 sun2 sun3 vax x68k xen ¿Cuantas conoces? ¿3 o 4 tal vez? Igual que yo. Si ves esta lista por primera vez tal vez no conozcas ni siquiera la que hay en tu propio computador. Pero espero que gracias a este artículo todos sepamos qué demonios tenemos encerrado dentro de nuestro PC para que funcione tan bien y para que se nos metan virus y se nos bloquee. A medida que avanzo en este artículo me doy cuenta de las millones de cosas que puedo hablar pero yo estoy escribiendo esto básicamente para que todos sepamos la arquitectura de nuestro PC cuando no vayamos a instalar Windows. Windows es el único SO en el cual no tenemos que saber nada de nada, ni siquiera nuestro procesador, pero aún así todos en algún lugar habremos oido que alguien dice algo asi como "ese XP no es compatible con un AMD64". Pero a nosotros no nos importa ni AMD ni el 64 porque nuestro Windows corre bien sobre nuestro PC nuevo sea lo que sea. Tal vez esta ignorancia que tiene consigo Windows es lo que me lleva a escribir esta información porque a pesar de que está en internet nadie sabe que existe, o somos muy pocos porque menos del 10%, mucho menos del 10% de los PC o servidores o lo que sea, corren SO diferentes a windows. Para no alargarme mucho diré que la tecnología de ahora son proceadores de 32 bits, estos son los registros de 32 bits donde se almacenan todas las instrucciones que le damos. Aquí es donde se conjugan dos de los que considero yo maravillosos inventos del hombre. El procesador y el Sistema Operativo. El SO es el que le dice al procesador qué hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo. Y el procesador da su mejor esfuerzo para poder realizar todas las tareas que le sean asignadas. Desde luego yo me voy mucho por las ramas y no explico qué son las arquitecturas, pero solamente quiero mostrarles a todos ustedes lo que deben saber para instalar un sistema operativo (NetBSD, OpenBSD, FreeBSD, UNIX, GNU/Linux, Solaris). No me introduciré dentro de todas las arquitecturas sino dentro de las más populares. i*86. Si vemos una i delante de algo con un 86 podemos estar seguros de que estamos hblando de un procesador Intel, o un procesador compatible con intel, ya sea Athlon, AMD, o cualquier otro sobre el que se ejecute Windows, ya que Windows solamente se ejecuta sobre arquitecturas de 32 bits que sean compatibles con intel, así que imagínense el negocito que tienen Intel y Microsoft. Cuando vemos por ejemplo i486 esto quiere decir que el procesador minimo debe ser un 486. Seguro que casi nadie sabe qué es un 486 o ni siquiera un 8080, que fueron los primeros procesadores comerciales de intel. me acuerdo que los 386 eran los primeros PC's que tenían una velocidad decente apra ejecutar juegos en colores. Genial. alpha. Esta arquitectura es tal vez una de las más desconocidas para los más desconocidos pero bien concida por los geeks. Es propietaria de HP (Hewlett Packard, no pensemos mal ;-) es ampliamente difundida en servidores de esta compañía que aunque no lo sepamos tienen mucha aceptación dentro de los adminsitradores de red por su robustez. amiga. Si alguien sabe qué es un Commodore está en el lugar correcto porque la arquitectura amiga es de las más conocidas dentro de las arquitecturas de multimedia es decir juegos jejejje. ESta arquitectura es propeitaria de los señores de Motorola. Es sencilla pero hay SO que pueden ejecutarse sobre ella. GENIAL AMD64. Ya comentada esta arqutiectura necesita que el SO se modifique ligeramente para poder ejecutar operaciones en los registros de 64 bits. Como su nombre lo indica es de AMD. Atari. ¿Quién no sabe lo que es un Atari? Pues sobre este procesador se pueden montar sistemas Operativos tan robustos como netBSD. macppc o ppc. Esta arquitectura es de los señores Apple y su famoso macintosh que es tan popular en norteamérica pero aquí en Suramérica está relegado a los más elitistas. sparc y sparc64. Estas dos arquitecturas son propietarias de Sun Microsystems así que sobre ellas corren su concodio SO Solaris, pero también muchos otros SO como los *BSD o muchas distribuciones de Linux. El sparc sencillo es obviamente de 32 bits y el spar64 de 64 bits jejejej. La idea de esto no es hacer un trabajo acerca de arquitecturas, simplemente saber qué es lo qué tenemos en nuestra máquina para saber cuando estamos instalando un SO qué arquitectura tenemos y qué vamos a necesitar para una exitosa instalación. Así que si tienes tu Commodore lleno de polvo o tu Atari recogelos yponte a jugar con algunos de los sistemas Operativos que hay actualmente, y sobre todo aprender cosas nuevas. Si eres curioso explora dentro de estos SO que tienen tantas miles de cosas, que nunca terminarás de ver lo maravilloso que es un PC. Saludos Próxima Semana: Instalación de Linux. El tema más pedido por los neófitos |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity - eurodipity |
|